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Herbalife (HLF) es una de las compañías líderes en el mercado global de suplementos dietarios y alimenticios. Con operaciones en las áreas de complementos alimenticios, pérdida de peso, fitness y cuidado personal, distribuye sus productos mediante una estrategia de marketing directo en cerca de 75 países mediante su red de aproximadamente 2,3 millones de distribuidores independientes.
Este modelo tiene varias ventajas financieras. En primer lugar, le permite tener costos fijos bastante bajos dado que no paga salarios de los distribuidores que no le aporten ventas. Además, le facilita captar rápidamente a potenciales interesados en sumarse a su red de ventas, ya que implica menor cantidad de trámites regulatorios y un riesgo bajo cuando incorpora nuevos agentes.
Herbalife le provee capacitación e información sobre los productos a sus distribuidores, además de herramientas para marketing y promoción, mientras que les brinda la posibilidad de obtener premios y beneficios crecientes cuando alcanzan determinados objetivos comerciales. Así, cuentan con incentivos suficientes para expandir su base de clientes y generar altas tasas de crecimiento.
Sus negocios también resultan bien posicionados ante la demanda cada vez mayor por parte de los consumidores que buscan un estilo de vida más saludable. El cuidado de la salud y la estética es una tendencia en fuerte crecimiento a escala global, lo cual beneficia claramente la estrategia de la firma.
También, se ha posicionado como una marca de productos naturales y con menor cantidad de componentes artificiales que los de la competencia, lo que responde, en buena medida, a las demandas de muchos consumidores que prefieren evitar el consumo de elementos demasiado artificiales.
En este contexto, sus ventas han crecido notablemente en los últimos años, pasando de un nivel cercano a 1.800 millones de dólares anuales en 2006 a más de 2.900 millones en los últimos doce meses. Sus ganancias por acción que eran de menos de un dólar han superado en el último año la zona de 2,5.
Su crecimiento parece lejos de estarse deteniendo dado que en el último trimestre reportó un incremento interanual de ventas del 21,50%. El segmento de mercados emergentes resultó el más atractivo con un incremento de más del 29% frente al 14% de en los desarrollados.
Es importante tener en cuenta que cuando esto ocurre, con el tiempo el segmento de alto crecimiento pasa a representar un mayor porcentaje de las operaciones totales de la compañía, lo cual es un buen augurio para el futuro de Herbalife.
Sus niveles de rentabilidad son más que aceptables con un margen bruto sobre ventas de por encima del 80% y uno operativo en la zona del 15%. Las acciones cotizan a un P/E de menos de 15,50 veces su estimado promedio de beneficios para el año que viene.
Esto no parece excesivo considerando el crecimiento del negocio. Tenemos un valor estimado de 57 dólares por acción frente a los 52,23 de cotización actual y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de los 48,50.